jueves, 20 de enero de 2011

GARY LOURIS-VAGABOUNDS

Con algunas bandas, uno tiene una relación de amor y odio. Amo a los Jayhawks, pero al acabar al gira de "Rainy Day Music" acabé hasta los cojones de ellos. Y eso que ese disco es una maravilla de principio a fin (no como la mierda de "Smile") En directo los llegué aborrecer. Y es que siempre sospeché que Gary Louris tiene un lado un poco ñoño y aburrido. La aparición de su primer disco en solitario no provocó en mi la excitación que habría tenido en otros tiempos. Y es que "Vagabounds" supone  un bajón considerable para alguien con su talento. No me parece un mal disco, pero en general es bastante insípido , demasiado lineal y en ningun momento disfrutas de su escucha. Menos mal que al año siguiente me reconciliaría con los Jayhawks garcias a su actuación en el Primavera Sound y al soberbio discazo que es "Ready For The Flood" junto a su alma gemela, Mark Olson (y repitiendo otra vez con Chris Robinson tras los controles).

jueves, 13 de enero de 2011

SCORPIONS "EYE II EYE"


Con “Unbreakable” las aguas volvieron a su cauce, y los Scorpions se dieron cuenta de cuál es su posición en este negocio. Durante casi toda una década fueron el perfecto ejemplo de banda perdida y desnortada. Lo intentaron todo para encajar en una escena que no era la suya: discos compuestos en un noventa por ciento de baladas, álbumes en directo con orquesta, baladas dedicadas a todos los problemas del mundo (donde hubieran unos damnificados ahí estaban ellos para componerles una balada) por no hablar de esa sana costumbre suya de cantar en todos los idioma posibles (inolvidable ese “Ave Maria No Morro” en Castellano). Sin embargo, la edición de este “Eye to eye” superó todas las expectativas. Era el año 1999 y los Scorpions decidieron que ya era hora de cortar del todo con su pasado y adaptarse al nuevo milenio y por supuesto no lo consiguieron. Este álbum es todo un monumento al despropósito: canciones nefastas, ritmos programados, melodías poppies dignas de cualquier lamentable grupo MTV que se os pase por la cabeza… Pero la cosa no acaba en el terreno musical, si se hecha un vistazo al libreto del CD nos encontramos con su también “renovada” imagen, digna de cualquier pastillero chungo: cadenas en el cuello, camisetas sin mangas, gafas de sol imposibles…En fin nunca he visto a una banda tan grande caer en semejante ridículo. La guinda del pastel la puso el video-clip del tema “To be number 1” (el peor tema del álbum) con una lamentable aparición de una impersonator de Mónica Lewinsky. Lógicamente pasó lo habitual en estos casos: no consiguieron la atención de las nuevas generaciones y los pocos fans que les quedaban huyeron despavoridos ante semejante engendro. Hay que decir en su favor que pronto se dieron cuenta de su error y hoy en día les volvemos a tener en forma (aunque se despidan de los escenarios) haciendo lo que mejor se les da: Hard Rock de calité.

martes, 4 de enero de 2011

VAN HALEN III

Las vueltas que da la vida y el poco sentido del ridículo que tienen algunos. Los hermanitos Van Halen, no contentos con publicar lo más mediocre que han hecho en la vida ("Balance"), sufren la deserción de Sammy Hagar y no se les ocurre mejor idea que poner en su lugar a un payaso  como Gary Cherone. Pero claro, no se le pueden pedir peras al olmo ,y si fichas al tío que canta en una de las bandas con menos personalidad del panorama hardrockero (Su mayor hazaña: un hit-single en forma de balada babosa, azucarada con una melodía que podía crear cualquier crío en un parvulario), pues la inminencia del desastre se hace evidente. Tampoco habría que esperar que repitiesen tan gloriosa gesta; como era previsible, poco tardaron Eddie & Alex en enseñarle la puerta de salida o la del contenedor. Recomendable para todos aquellos que piensen que VH sólo tienen algo que decir a partir de "5150" y que ignoren que el disco que sigue a "1984" es "Sonrisa Salvaje".