martes, 8 de febrero de 2011

JESULÍN DE UBRIQUE: "JESULÍN"


Un pedazo de disco con valores y pleno sentido. ¡Ay de aquellos que se mofan de semejante tótem discográfico! Qué fácil resulta reirse de los pioneros y los valientes desde el burladero, ¿eh, cobardes? Pues desde aquí vamos a romper una lanza a favor de "Jesulín", primer y último lanzamiento sonoro del torero más mediático de las últimas décadas.
Corría 1996 y el de Ubrique se encontraba en el punto más álgido de su ego-trip en los mass-media: abarrotaba plazas de toros con hembras que le tiraban las bragas, se codeaba con la crème de la crème del artisteo y, para colmo, sus sesiones de karaoke berreando canciones de Julio Iglesias siempre se saldaban con vítores y aplausos. ¿El siguiente paso lógico?: grabar un disco, por supuesto. La idea tampoco era nueva, ya que otro insigne matador -El Cordobés- había hecho lo propio veinte años atrás (para el recuerdo quedan sus perlas «Borriquillo Retozón» y «Mira Lo Que Tengo»), pero vayamos a lo que realmente importa. "Jesulín, The Album", es una barbaridad sónica que, a fecha de hoy, todavía pone la piel de gallina.
Soft-pop de meublé rancio, con arreglos que harían sonrojar a Betty Missiego y un arrojo vocal que convertiría a Jose Luis Perales en el mismísimo Tom Araya. Todo muy duro y escalofriante, muy in-your-face. Una apuesta al límite, sólo para estómagos muy entrenados, donde temazos del calibre de «El Amor es un ciclón» o la muy AOR «Rompamos» dan la mano a versiones para el recuerdo («Háblame del mar, marinero» o la sencillamente magistral lectura del «Me va, me va» de Julito), redefiniendo el término "canción ligera" o "charanga romántica" hasta extremos antes no conocidos.
Mucha risa, sí, pero "Jesulín" arrasó en ventas (llegó a disco de oro) y, como poco, nos dejó un himno que -tres lustros después de su lanzamiento- todavía se corea en bodas y despedidas de soltero: la archiconocida «Toda», un prodigio de dicción pop del que debería tomar nota el bueno de Ozzy Osbourne. Pues eso: apretón o no, "Jesulín" permanece hoy el día como el "Never Mind The Bollocks" de un artista que no necesitó secuelas baratas para demostrar que lo suyo, dentro y fuera de plazas y escenarios, era im-prezionante.

5 comentarios:

  1. Cosa fina este álbum, Jesulín dijo mucho más en su solo disco que muchos en carreras enteras. Además madie ha entonado como el esas baladas dañinas bañadas en un pomposo halo de boniato.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que no se haya reeditado en edición deluxe 15 Aniversario, con doble cd y un dvd que recopile sus actuaciones (haciendo playback) en festivales rurales y el programa de María Teresa Campos.
    Espero que algún día un cliente introvertido suelte un buen bocinazo reclamando dicha reedición y se haga justicia, diantre.

    ResponderEliminar
  3. Pues si, amigos es uan pena que no se hay hecho justicia a semejante obra capital de la música popular española.Una triple deluxe edition (se agradece un cd de otttakes), para disfritarla desde lo alto de la escala hipérbole.
    Sr. AD, se ha lucido usted.Esto demuestra que mi ciega confianza en usted valía la pena.Este blog está hecho a su medida.
    Remember The Cooooooppppppp!!

    ResponderEliminar
  4. Que cara de recibir guantazos tiene el pobre!
    Una edicion Deluxe como comenta Mr AD seria lo acertado ,con un bolo efectuado el los baños de la finca!
    un saludo

    ResponderEliminar